Por Marisa Chambon, Co-Fundadodora de @queridaagenda y @dulka.eventos
Tengo una analogía con el mundo del emprendimiento. Para mi, ser emprendedora es como una montaña rusa, la más divertida de todo Universal Studios; Existe una adrenalina incontrolable que ME ENCANTA. Estoy segura y porque lo he vivido, que en un día laboral, puedes experimentar todos los sentimientos habidos y por haber en cuestión de segundos.
Hay muchos momentos de éxito, aplausos, reconocimientos, remuneración económica, motivación; pero también hay momentos de presión, estrés, perder el control, y por otro lado no siempre todo sale como te lo imaginas.
Es importante saber que si no hay retos en tu negocio, será aburrido y monótono. Para todo crecimiento: personal, espiritual, profesional y económico; estoy segura de que debe de haber ciertas crisis. Los retos son los que mueven emociones, y como consecuencia nos hacen buscar soluciones impulsándonos a salir de la zona de confort.
Les comparto los siguientes tips, rápidos y concretos que a mi en lo personal me funcionan día a día:
6 tips para sobrevivir el reto de ser emprendedora
- Enfócate en lo que si tienes. Muchas veces estamos cegados y vemos solamente lo negativo, lo que nos falta, lo que no nos funciona. Haz una lista de 10 cosas que SI tienes, puede ser desde un recurso digital hasta actitud.
- Cambia todos los NO’s por “Si’s”. Pregúntate “¿Para qué estoy pasando por ese reto o crisis en tu negocio?” Te aseguro encontrarás las respuestas.
- Busca soluciones con gente a tu alrededor. Estoy SEGURA que existe mucha más gente buena que mala, hay gente experta que te podrá asesorar sin costo.
- Date un break haciendo cosas que te permitan oxigenar el cerebro para que puedas poner una solución mucho más clara. Puede ser desde ir a caminar, cocinar, tomar una clase de óleo. Cuando me saturo, dejo mi celular en mi departamento y me salgo a leer a una cafetería por mis rumbos, para mi eso es medicina para el alma.
- Aprovecha esos momentos de crisis para replantearte si a lo que te dedicas es lo que realmente te apasiona. Si sí, pon soluciones y si no, busca otro camino. Nunca es tarde para emprender.
- “It’s OKAY to not be OKAY”. Todos tenemos etapas y existen ciertos ciclos en la vida. Cuando pasamos por una de estas crisis, hay que vivirla y hasta disfrutarla. En cuanto salgamos de esto, no nos queda más que echarle todas las ganas para seguir con nuestro camino.