Imagina que las células de la piel son ladrillos y las ceramidas son el cemento que los mantienen unidos. Las ceramidas son un tipo de cera aceitosa que naturalmente están en el cuerpo y que forman una barrera protectora a prueba de agua en la capa exterior de la piel. Esta capa está compuesta en un 50% por cadenas largas de lípidos, es decfir, grasas. Al elevar las defensas naturales y mejorar el nivel de humectación, la piel se conserva firme, es menos propensa a ser dañada por factores del medio ambiente y es más resistente a la aparición de líneas de expresión.

Hasta ahora se han identificado 9 ceramidas diferentes en la piel: ceramida AP, ceramida EOP, ceramida NG, ceramida NP, ceramida NS, fitosfingosina y esfingosina. Pero también se han encontrado ceramidas en algunas plantas y levaduras (fitoceramidas) y se han logrado replicar versiones en laboratorio (pseudo ceramidas y ceramidas sintéticas).

Aunque están presentes de manera natural, son las artificiales las que principalmente están presentes en los tratamientos para la piel y el pelo, así como en suplementos alimenticios.

¿Para qué sirven las ceramidas? 

Calma la piel

Estudios demuestran que personas con dermatitis atópica o eczema suelen tener niveles bajos de ceramidas en la capa superior de la piel. Por eso, cuando usan tratamientos con ese activo, la mejoría es notoria. Lo cierto es que, si sufres alguna enfermedad o irritación severa, la mejor solución la encontrarás en el dermatólogo, así que deja de pedir consejos y haz cita con un experto. Ahora que si el malestar es moderado, puedes reducir la aspereza y mejorar los niveles de humectación con cremas humectantes o mascarillas con ceramidas.

Recomendamos: Ceramidin Cream de Dr. Jart, en Sephora, $1230 pesos

Hidratación nocturna

Si aplicas una beauty sleep mask o tratamiento de noche con con ceramidas y lo dejas actuar mientras duermes, despertarás con una piel visiblemente más firme. El horario nocturno es buenísimo porque la piel no está bajo el ataque del sol o los radicales libres, por lo que las ceramidas penetrarán mejor y podrán reforzar la barrera de la piel aún más que durante el día. Piensa en las ceramidas como un imán de hidratación, que atrae las moléculas de agua.

Recomendamos: Mascarilla facial Elizabeth Arden Ceramide Overnight, en liverpool.com.mx, $2,195 pesos

Nutre por fuera

Cuando no tienes una dieta adecuada es normal que pierdas ácidos grasos esenciales, por ejemplo, si no te gustan los mariscos y el pescado o no comes suficientes nueces y aceite de oliva. Si tienes la piel opaca, puede que tengas una deficiencia de ácidos grasos y esto se notará en la piel. No tenemos que decirte lo importante que es la alimentación para estar sano pero si, a pesar de comer estos alimentos, tienes la piel muy reseca, aplica una mascarilla con ceramidas una vez a la semana. 

Recomendamos: Mascarilla facial Tony Moly Master Lab Ceramide, $115 pesos en liverpool.com.mx

Retardar el envejecimiento de la piel

Las ceramidas pueden ayudar a proteger la piel de la xerosis asociada con la edad. Esta condición está marcada por una resequedad excesiva en la piel, pero al recibir una buena dosis de ceramidas, la barrera de la piel mejora.

Recomendamos: Good Cera Super Ceramide Cream de Holika Holika en nuestrosecreto.com.mx por $1,100 pesos 

Eliminar irritación

La piel de la cara es agredida todos los días por la contaminación y la mugre que flota en el medio ambiente, las ceramidas crean una barrera que ayuda a proteger la piel de todos estos irritantes externos. Al funcionar de escudo también es un excelente primer, que prepara y alisa la piel para recibir el maquillaje sin absorberlo.

Recomendamos: Cetaphil Ultra-Healing Lotion with Ceramides for Dry, Rough, Flaky Skin, en amazon.com.mx por $490 pesos

Pelo saludable

Si quieres que tu pelo no tenga frizz y se vea brilloso, busca un producto (shampoo, crema para peinar, tratamiento intensivo) que contenga ceramidas. Si examinaras con un microscopio cada pelo, te darías cuenta que tiene una especie de escamas. Cuando el pelo está saludable, estas están planas y juntas, pero si no es así, salen para todos lados y el pelo se ve frágil y opaco. Cuando le aplicas lípidos, todas las proteínas del pelo quedan bien guardadas y las escamas se aplacan casi por completo, entonces el pelo queda mucho más fuerte, evitando el quiebre.

Recomendamos: HAIR AMPLIFIER CON CAVIAR NEGRO de MD Hairtech, en Walmart y Superama, $155 pesos 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Martha Debayle Hair Tech (@mdhairtech)