¿Es hora de tirar tus productos de skincare? Aquí te decimos

Si eres acumuladora compulsiva de maquillaje y de productos de skincare, esta nota es perfecta para ti.

5 de marzo 2024

Sabemos lo difícil que puede ser desprendernos de algo que amamos, sobre todo si es un producto que, aunque todavía está medio lleno y costó un poco más del presupuesto, sientes que todavía no le has sacado el mayor provecho posible. Ni modo, es momento de que dejes de engañarte. Por más que digas que algún día lo volverás a usar, pero ya pasó más de un año y no lo has tocado, es momento de decirle adiós, no solo porque quita espacio en tu estante, si no porque puede hacerle daño a tu piel.

La mayoría de los productos de skincare tienen un promedio de vida de 2 a 3 años. Los ingredientes y los conservadores son las variables que determinan qué tan rápido caducan. Desde el momento en el que lo abres, ya corre el tiempo de vida. Pasada la vida “útil”, las fórmulas de estos productos pueden empezar a verse extrañas y los conservadores dejan de ser efectivos, haciendo a la piel propensa a estar en contacto con microbios no deseados que pueden provocar irritación, brotes y, en casos muy graves, alguna infección. Échale un ojo a tus productos y decide de una vez por todas si se quedan o se van.

💧 Sueros e hidratantes

Cualquiera de estos dos dura un año más o menos después de abierto, dependiendo de la fórmula que contenga cada uno. Si contiene aceites esenciales, por ejemplo, se echara a perder mucho antes. Si no estas seguro de que ya caducó, pon atención y analiza cómo reacciona tu piel al aplicarlo en comparación a cuando recién lo compraste. Muchas veces es bastante obvio cuando tu moisturizer ya caducó porque no hidrata como antes. Además, si notas que han cambiado de textura o de olor, es señal de que es momento de tirarlo y adquirir uno nuevo.

Toners

Los toners una vez abiertos tienden a durar un poco menos que cualquier otro producto de skincare. Es recomendable reemplazarlos pasados de un año desde que se abrieron por primera vez, sobre todo si incluyen ingredientes como AHAs, BHAs, ácido glicólico, cítrico o salicílico. Usarlo después de este tiempo puede provocar irritaciones en la piel.

💟 MASCARILLAS

Generalmente caducan en uno o dos años aproximadamente desde que se abrieron, dependiendo del ingrediente activo que contengan. Por ejemplo, las de barro se secan rapidísimo pero las de carbón activado pueden no caducar mientras estén bien selladas en su empaque. Las sheet masks pueden aguantar un poquito más si las guardas en el refrigerador.

💙 Cleansers

Estos productos varían mucho. Unos pueden durar un año o dos y otros pueden no caducar mientras no estén expuestos a temperaturas extremas. Lo mejor es que revises la etiqueta y te asegures bien cuánto dura específicamente.

☀️ Protectores solares

Si hay un producto en específico que debas tirar en el momento exacto en el que pase su fecha de caducidad es este. Contrario a los demás productos, se ha comprobado que el protector solar pierde su efectividad pasando la fecha marcada, y como lo queremos como protección contra el daño de la luz solar, no vale la pena el riesgo. Todos tienen fecha de caducidad en el empaque, así que estate al pendiente de ella para que te deshagas de él sin excusa.

Autor: Beauty Team

Suscríbete al newsletter mensual de The Beauty Effect.

Suscríbete al newsletter mensual de The Beauty Effect.