Cuándo NO debes tomar cúrcuma

Aunque la cúrcuma es uno de los superfoods que se ha puesto de moda, hay ocasiones en la que no es recomendable tomarla.

5 de marzo 2024

Últimamente, la cúrcuma ha tomado popularidad entre los “superfoods” del mercado debido a que se han descubierto gran cantidad de propiedades y beneficios relacionados con el cuidado de la salud; Como seguramente habrás escuchado, es la base del sazón en condimentos como el curry utilizado en la cocina hindú pero su ingrediente activo, la curcumina funciona como compuesto antiinflamatorio y antioxidante natural que ayuda al organismo a luchar contra enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En comparación con otros tratamientos halópatas, la cúrcuma tiene pocos efectos secundarios y debido a sus numerosos beneficios a la salud, se tiende a subestimar su potencia. Recuerda que todo en exceso puede hacer daño, y esta raíz no es la excepción. Algunas personas lo utilizan como una alternativa a la medicación mientras que otros toman la cúrcuma para darle su medicación un “boost”; Pero si se combina con otros medicamentos puede interactuar con ellos y producir efectos secundarios no deseados o francamente peligrosos.

🟠 Los medicamentos que pueden llegar a interactuar con la cúrcuma son:

1. Los diluyentes de la sangre: También conocidos como antiagregantes plaquetarios, se prescriben con frecuencia para las personas con enfermedades del corazón pero esta raíz también posee propiedades anticoagulantes y se ha comprobado que consumir cúrcuma es tan casi tan eficaz como algunos de los medicamentos y por lo tanto puede intensificar el efecto y presentar problemas como hemorragias nasales, moretones y dificultad para detener el sangrado o cerrar heridas.

2. Los antiácidos: Los antiácidos se utilizan para neutralizar la producción de ácidos en el estómago ya sea por alguna enfermedad tipo hiperacidez, reflujo o después de consumir algún platillo muy picante o pesado; pero
la cúrcuma puede neutralizar este efecto. Por lo tanto, consumirla mientras estés en tratamiento puede llegar a causarte inflamación, gases, dolor en el pecho, náuseas y cólicos intestinales aunque tomes tu ranitidina u omeprazol.

3. Medicamentos para personas con diabetes: La cúrcuma también puede aumentar los efectos de los fármacos que disminuyen el azúcar en sangre. ¿El resultado? La hipoglucemia, es decir, cuando los niveles de azúcar en la sangre son alarmantemente bajos con síntomas como sudoración, temblores, visión borrosa, mareos, ansiedad, confusión, taquicardia y hasta coma.

Recuerda que antes de tomar cualquier complemento o suplemento por más natural que parezca, es necesario que platiques con tu doctor, que te conoce a la perfección y está al tanto de tus medicamentos para averiguar si la cúrcuma es segura para ti.

 

Dra. Julia Salinas Dücker 👩‍⚕️
Médico especialista en Nutrición
Tw: @juliasalinas
Facebook : Dra. Julia Salinas Dücker
Instagram: @antojodiabolico

 

Autor: Beauty Team

Suscríbete al newsletter mensual de The Beauty Effect.

Suscríbete al newsletter mensual de The Beauty Effect.