Nuestra salud emocional puede influir directamente en cómo se siente y funciona el resto de nuestro cuerpo. Cuando tenemos problemas emocionales, disminuye nuestra calidad de vida en general y la forma en que nos sentimos día a día. La salud emocional afecta la forma en que tomamos decisiones, cómo interactuamos con los demás y cómo respondemos a los eventos que suceden.

Factores como el estrés, la ansiedad, los cambios de clima y una gran cantidad de emociones preocupantes (pero comunes) pueden influir negativamente en nuestro estado de ánimo. No importa lo que nos angustie, es importante encontrar herramientas y métodos de afrontamiento para ayudar a contrarrestar las emociones negativas; de lo contrario, puede afectar seriamente nuestra calidad de vida.

De entre las múltiples alternativas disponibles para procurar nuestra salud emocional, se encuentran los aceites esenciales, que nos pueden ayudar a crear una sensación de calma y bienestar, o a producir un ambiente edificante. El equipo de dōTERRA México te hace las siguientes sugerencias de aceites esenciales que ayudarán a mantener un estado emocional positivo.

¿Cómo ayudan los aceites esenciales a controlar el estado de ánimo?

El beneficio de usar aceites esenciales para el manejo del estado de ánimo es que, a diferencia de otros métodos cuestionables o incluso potencialmente peligrosos que se encuentran disponibles en el mercado, pueden ayudar a calmar y elevar las emociones de forma natural.

Aunque los aceites esenciales son extremadamente poderosos, son extractos sumamente puros, por lo que su uso sigue siendo seguro, lo cual los convierte en la mejor alternativa a muchas de las otras tácticas de manejo del estado de ánimo que existen.

Con apenas percibir levemente el aroma de un aceite esencial, su compleja composición química ya está interactuando con el cerebro, estimulandolo y otorgandole esa sensación de relajación y felicidad tan necesaria.

Un aceite esencial para cada necesidad

Existe un sin fin de esencias disponibles en el mercado, sin embargo, las más efectivas para evocar un sentimiento de paz y felicidad son aquellas pertenecientes a las familias cítricas y florales, sin embargo no hay dos personas que experimenten un aceite esencial de la misma manera, por lo que te recomendamos experimentar hasta encontrar uno que te haga sentir cómoda. Aquí algunas recomendaciones.

Aceite Esencial de Naranja Silvestre:

El aroma revitalizante y energizante del aceite esencial de Naranja Silvestre puede proporcionar energía en un día lleno de estrés. La Naranja Silvestre tiene un aroma refrescante que ayuda a inspirar sentimientos de energía, espontaneidad, alegría y abundancia. La próxima vez que necesites animarte, deja que el brillante aroma de Naranja Silvestre actúe como un estimulante durante tu día.

Aceite esencial de Melissa:

Con un aroma fresco y parecido al de los cítricos, el aceite de Melissa es útil para calmar la tensión y los nervios, promover sentimientos de relajación y elevar el ánimo. La próxima vez que desees refrescar tus pensamientos o calmar el estrés, busca una botella de aceite esencial de Melissa.

Aceite Esencial de Lavanda:

Conocida por sus propiedades calmantes y relajantes, muchas personas usan el Aceite de lavanda para la salud emocional porque promueve sentimientos de calma y autoconciencia, mientras que alivia los sentimientos de tensión. Algunos estudios sugieren que las propiedades químicas de la lavanda pueden hacerla útil para reducir los sentimientos de tristeza.

Aceite Esencial de Salvia:

Uno de los aceites esenciales más relajantes, calmantes y equilibrantes. Sus beneficios emocionales son conocidos desde hace siglos, y fue utilizado por múltiples culturas para promover sentimientos de relajación y calma.

¿Cómo aplicar los aceites esenciales para obtener sus beneficios emocionales?

Una vez hayas encontrado el aceite esencial que más te funcione, pruebe cualquiera de estos métodos de aplicación para obtener los mejores resultados:

● Masaje en la base del cráneo
● Frotar el interior del codo
● Utiliza un difusor de aceites esenciales
● Aplicar una gota en las palmas e inhalar
● Frota en las muñecas y lleva el aroma contigo todo el día

Intenta incorporar tus aceites favoritos a las actividades diarias. Los aceites esenciales se pueden usar durante yoga, como parte de su rutina de cuidado de la piel, difundidos en el automóvil y en casi cualquier otra parte del día que pueda imaginar.

Se consistente. En lugar de usar aceites esenciales de forma esporádica o solo cuando estamos bajos de ánimo, intenta usar pequeñas cantidades de manera más regular. Algunas personas se quejan de que no experimentan los beneficios de los aceites esenciales para la salud emocional, pero una aplicación única no siempre es garantía de un cambio de humor.

Practica otros hábitos saludables. Como se mencionó, los aceites esenciales son solo un recurso para promover la buena salud emocional. Al adoptar otros hábitos saludables junto con el uso de aceites esenciales, puede ayudar a promover una mejor salud emocional en general. Las cosas como la calidad del sueño, una dieta saludable, el ejercicio regular y pasar tiempo al sol son una parte importante de sentirse emocionalmente saludable.

Y por último, busca ayuda extra. Cuando tu búsqueda de una vida emocionalmente equilibrada se vuelva abrumadora, no tengas miedo de pedir ayuda a amigos y familiares. El buscar ayuda profesional es también vital en el viaje hacia una buena salud emocional.

¡Descubre más información acerca de estos y otros aceites esenciales dōTERRA en https://www.doterra.com/MX/es_MX/ !